Alpes-Budapest Etapa 8/27: Donji Kraljevec – Szántód

Distancia

148 km

Desnivel acumulado

+327 m aprox.

Tiempo en movimiento

7h 06 min.

Velocidad media

20,8 km/h

Track

Wikiloc o komoot

Dureza (Escala de dureza)

Powered by Wikiloc

Nos despertamos temprano, como el resto de días, pero bastante más descansados. Ya llevábamos cinco noches durmiendo en el suelo —camping tras camping— y dormir en una cama nos supo a gloria. Desayunamos apenas unos croissants de chocolate bastante mediocres que habíamos comprado el día anterior (sí, los que iban a ser nuestra merienda), y nos pusimos a pedalear. No serían más de las 7:30h.

Seguimos pedaleando unos kilómetros hacia el este, como veníamos haciendo cada día, enlazando diferentes carreteras secundarias y atravesando pequeñas poblaciones rurales. Los pueblos nos recordaban a muchos de los que habíamos visto por el sudeste asiático, con esa organización tan particular: una sola calle principal y casas a ambos lados.

Cargando pilas, ya en territorio húngaro.

En unos 10 km ya estábamos cruzando la frontera con Hungría, aunque el paisaje apenas cambió: pequeñas aldeas, campos de cultivo interminables y carreteras llanas, en su mayoría con buen firme. En algunos tramos, especialmente al entrar en los pueblos, encontramos carril bici, aunque resultaba incómodo circular por ellos debido a los baches, ya que no eran más que aceras reconvertidas.

Al llegar al kilómetro 40 hicimos una parada en Nagykanizsa, una pequeña ciudad donde comimos una pizzeta rápida y aprovechamos para reponer algo de comida en el supermercado. No le encontramos demasiado encanto, aunque solo recorrimos un par de avenidas principales.

Al salir de la ciudad, encaramos la única subida del día. En realidad fueron varias seguidas, pero todas cortas y con poca inclinación, por lo que se hacían bastante llevaderas.

Continuamos por carretera hasta tomar un desvío que nos llevó por una pista de tierra. En la entrada había una señal que no supimos interpretar, y es posible que indicara que se trataba de una zona protegida y no estaba permitido el paso. Aun así, continuamos inconscientemente. Durante varios kilómetros pedaleamos por la pista de tierra en buen estado, rodeada de vegetación abundante y varios lagos. Vimos muchas casetas de observación de aves, pero ni rastro de otros humanos hasta el último kilómetro, justo antes de tomar el carril bici que bordea el Lago Balaton, a la altura de Balatonboglár.

Lago Balaton

El Lago Balaton, conocido como el «mar de Hungría», es el lago más grande de Europa Central y uno de los destinos vacacionales más populares del país. Con aguas poco profundas y cálidas, sus orillas ofrecen una mezcla de playas tranquilas, balnearios históricos y pintorescos pueblos rodeados de viñedos.

Primera vista del lago Balaton, el más grande de Centro Europa.

Al llegar a Balatonboglár dudamos si continuar unos kilómetros más o quedarnos, como habíamos planeado. Finalmente decidimos quedarnos… pero el destino tenía otro plan. En el camping nos dijeron que estaba completamente lleno. No nos quedó otra que avanzar 10 km más hasta el siguiente camping, pero tuvimos la misma suerte: también completo.

Decidimos entonces ir directamente a Szántód, donde habíamos visto que había cuatro cámpings. Confiábamos en que alguno tuviera sitio. Los dos primeros estaban completos y en el tercero, un señor que estaba pasando el verano allí nos dijo que la recepción había cerrado a las 18h (eran las 18:20h), pero que podíamos buscar un hueco libre y registrarnos al día siguiente.

Aunque el camping no tenía muy buena pinta, viendo cómo se nos había complicado el final del día, no lo dudamos más: buscamos sitio y plantamos la tienda en un rincón que encontramos junto a una de las cabañas de madera.

Acabamos el día probando los típicos «lángos«, un delicioso pan plano de masa frita, cubierto con crema agria y queso rallado, que se convirtió en el broche de oro perfecto y grasiento para una jornada intensa.

Lángos XXL: el final que merecemos.

Alojamiento

Camping KFKI kemping 30€ (2 personas, 1 tienda). Está ubicado en Szántód, muy cerca del Lago Balaton y del punto de ferri. Es un camping sencillo y con instalaciones antiguas, con acceso directo al lago, cocina compartida (nosotros no la usamos), cabañas, habitaciones y zonas para acampar con tienda. Es una opción muy básica y, en cuanto a limpieza, nos pareció bastante justita.

Tras la intensa búsqueda, campamento listo en el KFKI kemping.

Nuestras recomendaciones:

  • En verano, los campings cerca del Lago Balaton se llenan rápido. Lo mejor es reservar con antelación para asegurarte plaza y evitar sorpresas.
  • Si, como nosotros, planeas tomar el ferry al día siguiente para cruzar al otro lado del lago, aprovecha para comprar los billetes online. Los ferris salen cada 15 minutos y el precio es de 1000 florines por persona y 400 por bicicleta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *