Selva Negra Etapa 4/8: Baden-Baden – Alpirsbach

Distancia

80,22  km

Desnivel acumulado

+1.244 m aprox.

Tiempo en movimiento

No registrado

Velocidad media

No registrado

Track

Wikiloc o komoot

Dureza (Escala de dureza)

5-6 Duro
Powered by Wikiloc

Hoy nos adentramos de lleno en la Selva Negra. Fue una jornada de ganar altura, de descubrir pueblos de cuento y de enfrentarnos a esas rampas que ponen a prueba las piernas de cualquier cicloturista. La parte fácil de la aventura llegó a su fin y el camino nos pone a prueba en más de una ocasión a partir de entonces.

Saliendo de Baden-Baden.

Salimos de Baden-Baden por carretera (desconocemos si hay una alternativa por carril bici, pero es la que seguimos nosotros). La etapa empezó con intensidad: un pequeño puerto que, tras coronarlo, nos regaló un descenso rápido hasta Gernsbach. Si pasáis por aquí, haced una parada; es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de toda la jornada.

Desde Gernsbach, el camino se vuelve mucho más amable y agradecido, siguiendo un carril bici que transcurre paralelo al río Murg y a las vías del tren. Así avanzamos hasta llegar a las proximidades de Freudenstadt.

En la maravillosa población de Gernsbach.

En esta etapa alcanzamos una altitud de más de 800 metros. Aunque en general no presenta pendientes imposibles, el desvío hacia Freudenstadt es harina de otro costal: una rampa brutal donde es difícil no poner el pie en el suelo (¡aunque Raúl lo consiguió!). Curiosamente, vimos a mucha gente haciendo la etapa en sentido contrario, bajando desde Freudenstadt para, intuimos, volver después en tren.

La salida de Freudenstadt, que es el pueblo más grande del día, fue algo confusa. Nos costó encontrar el camino correcto y acabamos subiendo las bicis por un tramo de escaleras. ¡Atención si seguís nuestro track! Seguramente hay una alternativa más cómoda sin escalones.

Atravesando uno de los muchos pueblos de la zona (no recordamos el nombre).

Una vez recuperado el carril bici, seguimos ascendiendo por mitad del bosque hasta el punto más alto de la etapa: 827 metros. A partir de ahí, las piernas descansaron. Seguimos las indicaciones hacia Alpirsbach por un camino que baja hasta los 500 metros de altitud, llevándonos directos a nuestro destino. Es una de las etapas más espectaculares por sus paisajes abrumadores y sus pueblos con encanto.

Descendiendo hacia Alpirsbach.

Alojamiento

Nos alojamos en el Camping Alpirsbach, situado junto al río Kinzig, y nos encantó. El trato del personal es muy atento y familiar, de esos sitios que te hacen sentir bienvenidos desde el minuto uno. Cenamos allí mismo de maravilla y pudimos dejar reservado el desayuno para el día siguiente. Un lugar totalmente recomendable para descansar tras el ascenso.

Nuestras recomendaciones

  • Gernsbach: No paséis de largo. Dedicadle un rato a sus calles; es la esencia de la Selva Negra.
  • Logística de altura: Si no os veis con fuerzas para subir hasta Freudenstadt por dónde subimos nosotros podéis rodear y hacer el ascenso más progresivo.
  • Ojo con la navegación en Freudenstadt: Si veis escaleras, buscad una alternativa. Nosotros cargamos con las bicis a cuestas, pero estamos seguros de que existe un camino más «amigable» para el ciclista.
  • Vida alemana: A estas alturas ya nos sentíamos unos locales más: cenando a las 19:00 de la tarde y compartiendo mesa (y comida) con las inseparables avispas de la zona.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *